Área Privada Alumnos

Área Privada Alumnos

Cultura y tradición:

China es un país antiguo , con miles de años de historia que establecen una base fértil para la vida de sus habitantes en la actualidad. Aunque algunos de los mitos antiguos chinos y tradiciones culturales se han olvidado o han dejado de cumplirse, muchos de ellos todavía se recuerdan e incorporado a la vida cotidiana. Echando un vistazo a las tradiciones culturales de China puede revelar mucho sobre la forma en que las personas viven.

Una de las partes más interesantes de la tradición china se encuentran en lo que se conoce como la cultura del jade. Jade es una piedra que fue identificado por primera vez en el primer diccionario chino, conocido como Shuo Wen Jie Zi, en alrededor de 100 dC . Hay dos tipos de jade: . jade suave , conocido como jade , que es nativa de china, y el jade duro ( jadeíta ), que fue importado de Birmania a partir del Jade del 1200. Es importante en China , no sólo por su belleza , sino también por su virtud y significación cultural. Confucio dijo que el jade tenía 11 virtudes , algunas de las cuales incluyen el hecho de que es sinónimo de belleza, pureza y gracia. El carácter chino para el jade, Yu , se utiliza a menudo en los nombres y palabras para connotar belleza.

Otra de las muchas tradiciones culturales chinas es la cultura de bambú. El bambú es una de las cuatro plantas favoritas vistas en China. El bambú se cultiva prácticamente en todas partes en china, con la mayoría de las personas que tienen jardines en los que se cultivan bambú. Los palillos de bambú son la forma más común de cubiertos en china, y el bambú también es el material con el que se realiza la flauta china. Las personas a menudo usan pinceles de bambú , y los festivales de la cultura de bambú se celebran durante todo el año.

Otra tradición cultural de gran importancia es la del dragón. Los dragones son una parte importante de la tradición china, hasta el punto en que la gente de China a menudo se consideran " descendientes del dragón " incluso los Emperadores Chinos consideran que realmente fueron dragones. Los dragones se ven mucho en los palacios imperiales, y los murales de dragones son vistos como un símbolo del poder del emperador.


El Confucionismo:

Es una de las corrientes ideológicas más importantes de la antigua China. Su fundador fue Confucio (551-479 a.n.e.), cuyas ideas expusieron sus discípulos en el libro «LunYü» («Charlas y reflexiones»). Según Confucio, el destino del hombre está determinado por el «cielo» y no es posible modificar el hecho de que las personas se dividan en «nobles» e inferiores».

Los principios del confucianismo están recogidos en los nueve libros antiguos chinos transmitidos por el maestro y sus seguidores, que vivieron en una época de gran auge filosófica. Para hacer más fácil identificarlos se dividirán en dos tipos de escritura: los Cinco Clásicos y los Cuatro Libros.

En el idioma chino los cinco clásicos son mejor conocidos como Los Wujing o Wu king, que se crearon antes de la época de Confucio. El confucionismo ha influido en la actitud china ante la existencia, fijando los modelos de vida y pautas de valor social, y proporcionando la base de las teorías políticas e instituciones chinas. Desde China se extendió a Corea, Japón y Vietnam y en las últimas décadas ha despertado interés entre los eruditos de Occidente.

Aunque el confucianismo llegó a ser la ideología oficial del Estado chino, nunca ha existido como una religión establecida con una iglesia y un clero. Los eruditos chinos alabaron a Confucio como gran maestro y sabio, pero nunca lo adoraron como a un dios. Confucio tampoco se proclamó a sí mismo una divinidad. A diferencia de las iglesias cristianas, los templos erigidos en honor a Confucio no eran lugares en los que grupos organizados se reunían para alabarle, sino edificios públicos diseñados para ceremonias anuales, en particular el cumpleaños del filósofo. Varios intentos para divinizar a Confucio y ganar prosélitos al confucianismo fracasaron debido a la naturaleza secular de su filosofía.


Idioma:

La mayoría de los chinos que viven en el norte de China, en Sichuan y en la zona que va desde el noreste (Manchuria) hasta el sudeste (Yunnan), hablan varios dialectos del mandarín como lengua propia. El predominio del mandarín en el norte de China es una razón puramente geográfica, sobre todo cuando hablamos de las llanuras de China del norte. Por el contrario, las montañas y los ríos del sur han fomentado la diversidad lingüística. La presencia del mandarín en Sichuan se debe a una plaga en el siglo XII. Esta plaga, que pudo estar relacionada con la peste negra, despobló el área, lo que llevó a un repoblamiento tardío de la zona norte de China.

Hasta mediados del siglo XX, la mayoría de los chinos que vivían en el sur de China no hablaban nada de mandarín. No obstante, y a pesar de la mezcla de los oficiales y el pueblo que hablaban dialectos chinos diferentes, el mandarín nanjing fue el dialecto dominante durante el Imperio Qing. Desde el siglo XVII, el Imperio estableció una serie de academias ortográficas (zhengyin shuyuan) en un intento de crear una pronunciación que se ajustase al beijing estándar (Beijing era la capital de Qing), pero estos intentos no tuvieron mucho éxito. Durante los últimos 50 años de la dinastía Qing, a finales del s.XIX, el mandarín nanjing estándar se reemplazó por el mandarín beijing en la corte. Para el pueblo llano no existía un mandarín estándar único y se hablaban diferentes variedades del mandarín. Los chinos del sur siguieron hablando sus dialectos regionales en su día a día. Todo esto hizo que el mandarín beijing estándar estuviese muy limitado.

Esta situación cambió con la creación del sistema de educación primaria preparado para enseñar mandarín, tanto en la RPC como en ROC. El resultado de este sistema es que el mandarín se habla fluidamente en el continente chino y en Taiwán. En Hong Kong el mandarín está tomando mucho fuerza, aunque la lengua formal y de educación sigue siendo el cantonés.


La escritura:

La escritura del chino hace uso de varios principios, entre ellos el uso de caracteres con interpretación fonética y carácteres con interpretación semántica o lexical. El chino escrito recibe a veces el nombre de lengua literaria Han. La escritura del chino se caracteriza por usar caracteres hàn, que en español se denominan frecuentemente sinogramas. El conjunto de sinogramas no constituye un alfabeto propiamente dicho sino un sistema aproximadamente logosilábico, en el que cada carácter es un concepto abstracto de la vida real que se va concatenando para formar palabras y oraciones. Algunos de los sinogramas tienen, como se ha dicho, un origen fonético y están relacionados con el sonido de la palabra mientras que otros son determinativos semánticos.


Horóscopo:

El Zodíaco Chino puede considerarse como un espejo que refleja la relación de las energías cósmicas con cada persona. La energía particular de cada sujeto se encuentra representada por uno de los doce animales del horóscopo chino y su lugar en el Zodíaco se encuentra determinado por su fecha de nacimiento. Estas energías toman cuerpo según nuestro comportamiento y nuestra percepción del mundo. Son fundamento de algunos de los aspectos más relevantes de nuestra personalidad. Incluyen cualidades como la persistencia, la sensibilidad y la capacidad de adaptación.

El Horóscopo Chino no se basa en los ciclos solares como los horóscopos tradicionales occidentales, sino en los ciclos de la Luna, por lo tanto sus años son lunares, cada uno de ellos comprende doce lunas nuevas y una decimotercera cada doce años, por lo cual, un nuevo año jamás coincidirá con la misma fecha del año anterior. El ciclo zodiacal es de doce años y no de doce meses, y los signos se continúan siempre en el mismo orden, siendo representados por animales, los 12 animales del Zodiaco Chino, que ejercen una influencia en la vida, el destino y el carácter de los seres humanos, posiblemente las creaciones más conocidas — y también menos entendidas — del antiguo arte de los astrónomos imperiales.

Área Privada Small

×