Área Privada Alumnos

Área Privada Alumnos

Gastronomía:

Su gastronomía está basada en los principios del “yin” como contraposición al “yang” que son la representación de los extremos como fundamento de la armonización: Debe coexistir, por ejemplo, lo duro con lo blando, lo pasivo con lo activo, lo húmedo con lo seco, lo dulce con lo salado, lo crocante con lo cremoso. Por eso, la alimentación china es equilibrada para adquirir altos niveles de nutrición y salud. La mayoría de los vegetales usados en la cocina fueron inicialmente conocidos en la medicina.

Lo vasto de la geografía e historia de China hace eco en la polifonía de su cocina. Esta se puede dividir vagamente en cuatro regiones: las llanuras del norte, incluyendo Beijing; el fértil este, irrigado por el río Yangtze; el sur, famoso por la cocina cantonesa de la provincia de Guangdong; y el fecundo oeste de las provincias de Szechwan y Hunan.

Cantón es quizá una de las áreas más famosas en términos culinarios. Su clima crea un lugar propicio para cultivar todo. La costa provee una amplia variedad de mariscos, y las arboledas están llenas de frutas. Los métodos de cocina y las recetas son sofisticados y variados. Platos como el siu-mei (con puerco, ganso, pollo y medusa) reflejan la variedad de ingredientes.

El oeste montañoso resalta por su calor húmedo y las comidas picantes abundan en los restaurantes. El arroz crece abundantemente, así como las frutas, el bambú y los hongos. Lo picante de la comida dice más o menos la variedad de chiles que se cultiva, y la inclinación del paladar local. El kung pao (pollo, verduras fritas, maní, granos de pimienta y una variedad de chiles) es un fiel embajador de la zona.

Al este (Huaiyang) se encuentra la que llaman “la tierra del pescado y arroz”. Tiene la ventaja de tener muchas tierras para la cultivación de arroz y un rico océano que obsequia a la población una gran variedad de pescados. Su comida es conocida por ser de sabores dulces y suaves para el paladar. Elsuan cai yu (olla con pescado y vegetales en salsa agria) es muy típico de la zona.

La región del norte está condicionada por el clima hostil que viene de Mongolia, y por los mismos mongoles. Prevalece la carne de cordero, y la simplicidad de la cocina con olla de fuego. Al no tener condiciones para el arroz, el trigo, la cebada, el mijo, y la soya son ingredientes básicos; el pan y los fideos están presentes en toda la comida. Beijing es la perla de la región, con una tradición de comida de estampa real dentro de sus muros. Elmianjin hongshao paigu (carne de cordero, patatas y especias) es uno de sus exponentes.


La tradición del Té:

En China el té es la bebida nacional. Es prácticamente un estilo de vida, que tiene connotaciones muy diversas y que se usa para pedir perdón, para agasajar a la familia, para unir a la gente y muchas cosas más. Por eso mismo, todo el ritual y ceremonia que tiene a su alrededor.

Contiene vitaminas derivados del té, aceites esenciales y fluoruro. Tiene propiedades diuréticas y se le atribuye la capacidad de mejorar la visión y la atención, por lo que los chinos creen que quienes lo consumen habitualmente gozan de una vida más larga. De hecho, se han comprobado científicamente sus propiedades medicinales y sus efectos beneficiosos sobre el cuerpo humano. El té disfruta, por lo tanto de un reconocimiento generalizado como alimento natural y saludable.

Área Privada Small

×