Área Privada Alumnos

Área Privada Alumnos

Presencia On-line
Sección patrocinada por LatinAsia Consulting

Cómo llegar al público Chino en la Red.

La presencia on-line de empresas en China es un capítulo aparte. Existe una clara barrera impuesta por el gobierno Chino en lo que respecta a los sitios web provenientes de fuera de China.

Lo ideal es acceder a una empresa especializada que os oriente en la manera de lograr dicha presencia evitando esta barrera y comunicando de la forma más adecuada para nuestra audiencia china.

Sin embargo aquí os dejamos una reseña de elementos a tener en cuenta para lograr el ICP.

Procedimiento de obtención de licencias:

  1. Solicitud de los sellos de empresa, financiero, de representantes legal y de facturas ante el Centro de Servicios de la Oficina de Seguridad Pública.
  2. Solicitud del Código de Registro de Organización ante la oficina local del AIC.
  3. Solicitud de Número de Identificación fiscal en la Agencia Tributaria.
  4. Solicitud para el registro de divisas extranjeras y aprobación para abrir cuenta de capital social en divisa extranjera ante la Administración de Control de Cambio (Administration of Foreign Exchange o SAFE). Esta solicitud debe presentarse dentro de los 30 días siguientes a la obtención de la Licencia de Negocios.
  5. Solicitud del certificado de registro financiero de la empresa con el departamento financiero del Centro de Servicios Unificados de Inversión extranjera.
  6. Solicitud el certificado de registro financiero de la empresa con el departamento financiero del Centro de Servicios Unificados de Inversión extranjera.
  7. Apertura de cuenta bancaria de capital en divisa extranjera y de cuenta bancaria en Yuanes Chinos.
  8. Transferencia del capital social a la cuenta de divisa dentro de los 3 meses siguientes a la obtención de licencia de negocios.
  9. Realización de verificación de capital por una firma de auditoría independiente.
  10. Solicitud de nueva licencia de negocios ante el MOFCOM con el capital social desembolsado.

*Todos los formularios son en Chino y deben ser completados en Chino.

Por otra parte, es importante conocer dónde podemos encontrar a nuestro público objetivo. Al igual que en resto del mundo, los internautas Chinos son adictos a las Redes Sociales. A continuación encontraréis un listado de las más populares según los diferentes públicos.

Redes Sociales en China:

Es de todos sabida la tendencia del gigante asiático por controlar hasta el más mínimo detalle la información que entra y sale del país. Por lo tanto, con la finalidad de proteger al propio gobierno, a las empresas del país y a los ciudadanos, las redes sociales occidentales tienen en el país ciertos obstáculos añadidos, en la practica vienen bloqueadas y censuradas.

En realidad los internautas chinos son adictos a las redes sociales tanto como los internautas del resto del mundo o incluso más. Lo demuestra el crecimiento imparable de las numerosas redes sociales chinas, que son una copia en versión mandarina de las más conocidas redes sociales occidentales.

El caso es que el mercado de las redes sociales en China, a pesar de su actividad frenética, especialmente entre los jóvenes urbanos, no tiene un líder claro, como su contraparte Occidental donde Facebook y Twitter son los claros dominadores. Renren, Kaixin001, Qzone, 51.com son las más potentes y su popularidad entre segmentos distintos de mercado varía considerablemente.

Aún así, no son estas las únicas marcas que compiten por un sector al alza, donde los usuarios buscan desde contactos empresariales a simple diversión a través de juegos adictivos. La lista de nombres es interminable, como no puede ser de otra forma en un mercado que se presenta lucrativo y potencialmente enorme

Listado de las principales Redes Sociales en China

Weibo.com

Sina Weibo es un sitio web muy popular de microblogging chino semejante a un híbrido de Twitter y Facebook. Lo usan más de un 30% de los usuarios de Internet, con una penetración de mercado similar que Twitter. Se puso en marcha por la SINA Corporación el 14 de agosto de 2009. La red social por excelencia de China, Sina Weibo, con más de 400 millones de usuarios, parece que finalmente ha dado el paso para globalizarse y plantar cara a las grandes redes sociales del mundo.

Renren.com

Xiaonei es una red social china que nació en la web a finales de 2005 y por entonces se le consideraba como la copia de facebook. Es la red más popular entre los estudiantes del país y fue creada, precisamente, por estudiantes de la universidad de Qinhua, de ahí que signifique en el campus.

Kaixin001.com

Desde 2008 es una red social cuyo éxito en parte puede ser debido a la censura de Internet en la República Popular de China. Trajo las aplicaciones de éxito más famosos de Facebook, como Happy Farm, para el mercado chino antes que ningún otro.

Qq.com

Qzone es una red social que fue creada por Tencent en 2005. Permite a los usuarios escribir blogs, mantener diarios, enviar fotos y escuchar música.

51.com

Fue establecida en 2005 y ofrece a sus usuarios servicios estables para almacenar sus datos personales, como fotos y blogs. Aunque la red no es la más popular en los centros culturales del país como Shanghai y Beijing, se ha afianzado en las segundas y terceras ciudades de China.



Otras redes y Social Media:

Zhanzhuo.com

Es la red social estudiantil que lidera a los 250 sites más populares de china y cuenta con 7 millones de usuarios activos. Facebook ofreció ochenta y cinco millones de dólares por la compra de esta Red en 2007.

Ushi.com

Ushi es la red social profesional homóloga de Linkedin en España. No solo ha sabido atraer a ejecutivos y profesionales chinos sino también a la importante comunidad de expatriados occidentales. Wealink también es una comunidad de redes sociales dirigidos a millones de usuarios profesionales y de negocios creada en 2004.

Tianji.com

Es la principal rival de Ushi. Tianji descuidó al principio los mecanismos para conectar usuarios y permitió demasiados conflictos de privacidad y abusos, influyendo negativamente en su imagen.

Facekoo

Es una red social creada en 2008 específicamente para jóvenes. Ofrece una nueva forma de reunirse con amigos a través del reconocimiento facial del sistema. FaceKoo también ofrece juegos y otras aplicaciones para que los usuarios interactúen con más facilidad y de una manera más divertida.

Pengyou.com

Red social lanzada en 2008 por la compañía Tencent QQ. Esta empresa tiene un servicio de mensajería instantánea llamado QQ, QQ Mail, QQ show, QQ Pet, QQ Game y QQ Music/Radio/Live, con una base de cientos de miles de usuarios.

im.qq.com

I´M QQ es un servicio de mensajería instantánea, con más usuarios que MSN Messenger. También tiene una versión internacional en español. QQ International: http://www.imqq.com/

Xiaoyou.com

En 2009 Tencent lanzó la red social Xiaoyou (“amigos de la escuela”), tratando de competir con Renren y Kaixin001.

P1.cn

Está dirigida a consumidores de alto poder adquisitivo e interés en los productos de lujo. Es la red social más elitista de china donde se reúnen los nuevos ricos chinos y dice lo siguiente: “P1.CN es una red social para las personas excepcionales como usted, que son ambiciosos, que están a la moda y que triunfan”. Cuenta aproximadamente con medio millón de miembros.

Douban.com

Es otra red social poco conocida en Occidente pero muy popular en China. Es una especie de MySpace donde se comparten opiniones sobre libros, películas y música.

Jiepang.com

Jiepang es una aplicación basada en la geolocalización social móvil que ayuda a compartir con amigos lugares específicos, así como compartir consejos, fotos y comentarios en torno a esos lugares. Qieke es un instrumento que también permite geolocalizarte.

Youku.com

Youku es un servicio de alojamiento de vídeo, como Youtube, y fue lanzado en 2006. A partir de enero de 2010 ocupó el puesto número uno en el sector chino de vídeo por Internet.

Qiyi y Ku6 son similares a Youku. 56.com también es un portal muy conocido para subir, ver y compartir videos en China. Desde marzo de 2012 el sitio chino de alojamiento de video Tudou está fusionado con Youku tras años de rivalidades.


Buscadores:

En China continental el buscador número uno es Baidu, mientras que en la región administrativa especial de Hong Kong es Yahoo! HK. Los principales motivos son porque ofrece resultados más locales, y porque se dice que sufre menos censura que Baidu. Tener presencia en Baidu, implica llegar al 75% del mercado Chino que se mueve en internet. Para posicionarse dentro del buscador, hay que tener en cuenta los siguientes requisitos:

  1. Se da prioridad a sitios alojados en un servidor chino y tengan dominio local, .cn o .com.cn
  2. Tener cuidado con el contenido a publicar ya que todo el contenido es revisado por el Gobierno Chino.
  3. Utilizar Chino simplificado como idioma en el sitio para lograr posicionamiento.
  4. Baidu, al igual que Google, cuenta con un sistema de anuncios de pago por clic, pero para poder utilizarlo hay que cumplir unos requisitos mínimos: tener una sede de nuestra empresa en China y una cuenta bancaria en un banco del país. Completar una serie de formularios que deben ser aprobados y esperar a los propios agentes comerciales de Baidu nos creen y proporcionen la cuenta, con una inversión inicial de 5000 yuanes obligatoria y anticipada.

*Todos los formularios son en Chino y deben ser completados en Chino.

¡Habla Chino en meses!

Recuerda que para cualquier negocio, romper con la barrera del lenguaje tiene gran utilidad. Por ello, si tus miras están puestas en China, ¡Habla Chino en meses!

Si quieres sorprenderte con lo fácil y práctico que puede llegar a ser, realiza la prueba gratuita y sin compromiso de 15 días de nuestro curso online. y si ya hablas algo de Chino, comienza realizando la prueba de nivel para que el curso se ajuste a ti.

¡Quiero hablar chino!

Área Privada Small

×