Área Privada Alumnos

Área Privada Alumnos

Obtención de visados y trámites en China.

A continuación encontrarás la última regulación vigente en política de visados para la RPC. Con esto en mente, puedes tramitar el mismo por tu cuenta o solicitar asesoramiento a alguna empresa dedicada a ello. En la sección enlaces de interés encontrarás algunos sitios web que se encargan de facilitar dicho trámite.

También es de gran importancia tener presente que si vas a estar alojado fuera de un hotel por un período extenso, es requisito realizar en la comisaría más cercana al domicilio, el trámite de registro obligatorio para extranjeros dentro del plazo de una semana de haber llegado a la ciudad China donde te encuentres. Dicha documentación es necesaria para futuros visados o para presentar en el caso de controles.

Nuevas regulaciones de la República Popular China sobre Entrada y Salida de Extranjeros:

El Comité Permanente del Congreso Nacional del Pueblo de China promulgó el 30 de junio de 2012, la nueva Ley de Administración de Entradas y Salidas de la República Popular de China (RPC), la cual entró en vigor el 1º de julio de 2013 y su reglamento fue promulgado el 22 de julio y entró en vigor el 1º de septiembre de 2013, ambas regulaciones vienen a sustituir las regulaciones existentes desde mitad de los años 80. Algunos de los aspectos más importantes de la nueva ley y su reglamento a continuación:

Cambios de categorías de visa y permisos de residencia

Bajo la nueva regulación se han agregado cuatro nuevos tipos de visas, cuyas categorías son:

  • La Visa F anteriormente de negocios, se ha dividido en dos categorías, la visa F que es estrictamente utilizada para actividades no comerciales, como lo son las actividades científicas, culturales, atléticas y educacionales. Para contar con la autorización del gobierno de la RPC para realizar negocios y actividades comerciales se ha creado la visa M (anteriormente incluida en la categoría F)
  • La visa L, también se ha dividido en dos categorías la L y Q, anteriormente solo existía la L, que era solicitada por los extranjeros que entraban a China por turismo, reuniones familiares o por asuntos personales. Con la nueva regulación, la visa L es utilizada estrictamente para turismo, y se introduce un nuevo tipo Q, el cual es otorgado para reunión familiar, el cual es otorgado a familiares de ciudadanos chinos o por motivo de residencia permanente para reunión familiar. La visa Q a su vez se subdivide en Q1, la cual hace referencia a largo plazo (permanencia de más de 180 días) y la Q2, la cual se otorga si es una visita por un plazo corto (permanencia de 180 días o menos)
  • La Visa Z inicialmente era emitida para trabajadores extranjeros en China y su familia. Sin embargo con la nueva ley, la visa Z queda exclusivamente para las personas que trabajan en China y se crea la visa S para la familia del trabajador o del estudiante que viva con esta persona en China. Entran dentro de esta categoría la o él cónyuge del trabajador, sus padres, suegros e hijos menores de 18 años. La visa S al igual que la visa Q tiene dos subcategorías, la S1 la cual hace referencia a permanencia por largo plazo (de más de 180 días) y la S2, la cual se otorga si es una visita por un plazo corto (permanencia de 180 días o menos)
  • En la nueva regulación se ha creado la visa R la cual pueden solicitar los extranjeros con alto nivel de formación y que tengan habilidades requeridos en China.
  • La visa X, asignada para estudiantes en China, en la nueva regulación, se divide en dos categorías, la visa X1 cuando el estudiante planea una permanencia por largo plazo (de más de 180 días) y la X2, que se otorga cuando un estudiante va a permanecer en China por corto plazo (permanencia de 180 días o menos)

La nueva política de visados ha categorizado los permisos de residencia en cinco grupos: permiso de residencia por trabajo, por estudio, por actividad periodística, por reunión familiar y por relaciones personales. Los extranjeros portadores de los diferentes tipos de visas deben aplicar por el permiso de residencia correspondiente para residir en China.

Penas más severas para el empleo ilegal

En la reforma también se imponen sanciones más severas para abordar casos de residentes extranjeros ilegales y empleo ilegal. La reforma también incluye claramente que los extranjeros deben obtener la identificación necesaria y los documentos laborales cuando trabajen en China.

Las sanciones por trabajo ilegal en China son:

  • El extranjero que trabaje ilegalmente se somete a una multa que va desde los RMB 5,000 a los RMB20,000. En casos serios el extranjero podrá ser detenido entre 5 y 15 días.
  • Actualmente la empresa que contrate ilegalmente a un extranjero, se expone a una multa entre RMB10,000 y RMB100,000 y además perderá toda ganancia obtenida a causa la contratación ilegal del trabajador.
  • Aquellos que hayan cometido violaciones severas a la nueva ley y que no constituyan delito podrían ser deportados y se les prohibiría la entrada a China por un período de hasta 10 años.

Algunos aspectos importantes de la nueva regulación son, entre otros, que al administrador de una empresa en China se le podría restringir la salida del territorio de la RPC si dejara de pagar salarios a sus trabajadores.

Las entidades importantes deben informar a las autoridades de la Administración de Entradas y Salidas, si los trabajadores extranjeros o nacionales que trabajen para la compañía han dejado su trabajo, han cambiado la ubicación su oficina o si los estudiantes extranjeros inscritos por ellos se han ido.

Como esta ley y su reglamento han sido publicados recientemente, se recomienda a las empresas, que presten atención a cualquier otra regulación adicional que haya entrado en vigor recientemente.

¡Habla Chino en meses!

Recuerda que para cualquier negocio, romper con la barrera del lenguaje tiene gran utilidad. Por ello, si tus miras están puestas en China, ¡Habla Chino en meses!

Si quieres sorprenderte con lo fácil y práctico que puede llegar a ser, realiza la prueba gratuita y sin compromiso de 15 días de nuestro curso online. y si ya hablas algo de Chino, comienza realizando la prueba de nivel para que el curso se ajuste a ti.

¡Quiero hablar chino!

Área Privada Small

×